El género negro en la Argentina, tercera parte: el comic

Hoy concluye el mini ciclo de género negro, por el docente investigador y periodista Ricardo Haye.

En las dos emisiones anteriores, se remitió al Cine y la Literatura, podés escucharlos buscándolos en la página web de Antena Libre.

Hoy, hablaremos del noveno arte, el Cómic, «aquel espacio en el que texto e imagen confluyen para dar lugar al relato visual de aquellos que no pueden producir septimo arte».

De la mano de Haye, escucharemos sobre algunas de las obras más icónicas, como «Alak Sinner» una historieta policíaca desarrollada por los autores argentinos Carlos Sampayo (guion) y José Muñoz (dibujos); y «100 Balas», escrita por el norteamericano Brian Azzarello y el argentino Eduardo Risso.

«Sin pan y sin trabajo», Ernesto de la Cárcova

Especialmente a partir de esta última obra, surge el interrogante: ¿es posible expolar características de una narrativa a otra?, «¿la descripción de «negra» aplicada a la literatura  permite hacer correspondencias con otras artes?». La imaginación nos sugiere la pintura de Goya, y en el caso argentino, la de Ernesto de la Cárcova, o Antonio Berni.  «Tal vez lo negro se puede definir mejor como una poética, que porta y transmite una consmovisión». En este sentido, la narrativa negra propone una forma de retratar la realidad oscura y realista, que presenta el bien y el mal como caras de una misma moneda.

 

«Desocupados», Antonio Berni

 

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página