Investigan una tortuga marina hallada sin vida en las costas de San Antonio

La Escuela Superior de Ciencias Marinas perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue se encuentra realizando estudios de necropsia para determinar las causas de muerte

Fotos: prensa.uncoma.edu.ar

Guillermo Svendsen, docente,  investigador y miembro del Conicet, en diálogo con Antena Libre contó sobre la investigación que están realizando en la Escuela Superior de Ciencias Marinas (San Antonio Oeste) a una tortuga marina que fue encontrada sin vida en la costa. El hallazgo fue por parte de un pescador quien dio aviso a los guardias ambietales de la Bahía de San Antonio, luego fue llevada a la Escuela Marina en donde fue congelada para sus posteriores estudios.

Se trata de un reptil de 60 kilos, especie de tortuga verde denominada científicamente como Chelonia mydas. Este tipo de tortugas se encuentra en peligro de extinción a nivel global según la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN).

“Es una especie proveniente de Brasil pero  viene a las costas del sur en verano para alimentarse. Suponemos que puede haber muerto de hipotermia cuando en la zona empezaron a bajar las temperaturas del agua”.

Otros de los posibles decesos puede haber sido por desnutrición debido a la condición física en la que fue encontrada, o según explicó el científico, por ingerir plástico: “Estas tortugas se alimentas de algas y sustancias gelatinosas y suelen confundirse a la hora de alimentarse porque visualmente en el agua son muy parecidos”.

Estos estudios que se están realizando generaran muestras que sociabilizaràn para llevar adelante acciones de protección mancomunadas.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web