Docentes de la escuela 317 reparten alimentos junto a las fotocopias para combatir el hambre

La escuela 317 está ubicada en el barrio 250 viviendas de la ciudad.

La educación virtual se muestra como un nuevo paradigma pedagógico, sin embargo su accesibilidad está regida por las desigualdades de siempre. En el barrio Fiske Menuco, les docentes no tienen opción y se encargan de llevar módulos de alimentos a muchas familias. Esto nos cuenta Carlos Tolosa, director de la escuela de jornada completa 317, que atiende a chiques de asentamientos del norte de la ciudad, donde no sólo falta conectividad para las clases virtuales, también la desocupación y la pobreza golpean muy duro.


En este contexto epidemiológico en la ciudad, los barrios humildes son los que mas sufren, desde la falta de trabajo hasta el acceso a la educación virtual.

El director de la escuela 317 habló sobre las dificultades diarias para cumplir con el rol educativo en un contexto como el actual. A la escuela asisten chiques de los barrios populares, como las 500 viviendas, Fiske Menuco, 250 viviendas o Quinta 25, «la variante de alumnos absolutamente heterogénea. La tarea que se lleva adelante es muy intensa» expresó.

Les docentes deben encargarse de hacerles llegar a muchas familias los módulos alimentarios y en conjunto, las fotocopias de los trabajos prácticos, «hemos dejado resmas de hojas para abaratar el costo de fotocopias en el barrio 500 viviendas. Y en forma paralela entregamos junto a los alimentos la entrega de alrededor de 800 o 900 hojas fotocopiadas en cada uno de los módulos cada 15 días».

Desde lo pedagógico «sigue siendo una situación compleja el día a día y el nivel de conectividad no es del 91 % como dijo la ministra de Educación de la provincia. Es más cercano a lo que expresó el ministro Trotta, donde el nivel de conectividad en algunas escuelas es muy bajo, alrededor del 30 al 50 %».

A su vez, no todes les docentes tienen internet «pagan entre 800 y $ 900 para poder tener datos móviles y llegar a los alumnos» afirmó el director.