La memoria no se aísla: a 12 años del asesinato Atahualpa Martinez Vinaya, «tus sueños serán los nuestros»

 

foto Telam

La  memoria no se aísla es la columna de la periodista y militante por los derechos humanos Paola Arias, en ella reflexiona y recoge testimonios sobre la lucha por la memoria en tiempos de pandemia.

Se cumplen 12 años del asesinato del joven Mapuche y Aymará de Viedma, Atahualpa Vinaya Martínez, ocurrido el 15 de junio del 2008.

Con tan sólo 19 años, Atahualpa cursaba el 5to año del secundario y tramitaba una beca para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, Cuba.

En la madrugada del 15 de junio del 2008 se lo vio por última vez en un conocido bar de Viedma. Al mediodía del siguiente día, aparece su cuerpo sin vida en un descampado. Fue asesinado de un disparo de una bala calibre 22 que se alojó en un pulmón.

Silencio. Nadie vio quién sacó del bar al joven y se cree que el cuerpo fue arrojado desde una camioneta al lugar donde hallaron su cadáver.

Sin cerco perimetral. Fotos de celular y pisadas de más de 50 personas alteraron la escena del crimen, luego de las primeras horas de su hallazgo.

Hace dos años, en los alegatos del segundo juicio la fiscalía había pedido 17 años de prisión para dos de los tres acusados, pero para la querella no eran los verdaderos homicidas.

En octubre del 2018, falleció la madre del joven, Julieta Vinaya, luego de diez años de lucha para saber la verdad. La memoria de su perseverancia hoy ocupa un lugar junto a la de su hijo, Atahualpa.

Finalmente, el tribunal absolvió en abril del 2019 a los tres imputados y pidió al Ministerio Fiscal que investigue por el homicidio a una persona que fue nombrada en el juicio. Después del fallo en el segundo juicio, su crimen sigue impune.

El 18 de febrero de 2020, el Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial suspendió el juicio político a la magistrada que actuó como fiscal de instrucción en la causa de homicidio en 2008. Fue la propia jueza Daniela Zágari quién presentó el recurso de amparo.

Escucha el informe realizado por Paola Arias, en conmemoración de 12 años de un asesinato que sigue impune:


Ante la imposibilidad de reunirse en la calles, familiares, vecines y amigues de de Atahualpa Martínez Vinaya realizaron una intervención artística el 16 de junio, con unas pegatinas con los ojos de Atahualpa y Julieta y la leyenda: «Una mirada que observa la justicia. Están ahí, presentes». Fue en la plaza San Martin de Viedma, frente al palacio judicial.

Por otra parte, el Concejo Deliberante de Viedma propuso declarar de interés cultural, comunitario, social y educativo las actividades realizadas en conmemoración de este caso, que tendrá sesión el próximo martes (fuente Telám).

redacción: Emanuel Gimenez