Hizo denuncia por violencia de género y la dejaron en la calle

Una superviviente de la violencia sexual recibe ayuda en un refugio en Riohacha, en Colombia.  Agencia de la ONU para Refugiados. ph – Ruben Salgado Escudero

La pandemia agudiza la violencia de género y el hogar no es un sitio seguro para muchas mujeres, que deben convivir con sus maltratadores durante la cuarentena. Tal es el caso de Benedicta Parra, una mujer de Cipolletti que tras realizar reiteradas denuncias contra su agresor, el juez de Familia Jorge Benatti, ordenó que ella, siendo víctima de violencia, junto a su hija queden excluidas de su hogar de forma inmediata, en lugar del agresor. El fallo, que generó una fuerte polémica, se basa en que el maltratador tiene una discapacidad y trabaja en las inmediaciones del hogar que comparten.  

El abogado de la víctima por violencia de género, Martin Palumbo dijo que están solicitando que el fallo se deje sin efecto, «está alejado de toda perspectiva de género».

También contó que la primer denuncia contra el agresor fue en 2008 (hace 12 años), por una golpiza que le desfiguró el rostro a la mujer y luego hubieron denuncias por amedrentamientos, daños materiales y físicos. Además la propia hija lo denunció por golpearla.

Sin embargo, la Justicia falló a favor del imputado y ordenó que la víctima que sea excluida del hogar de forma inmediata (en un plazo de 48 horas una vez aprobada la medida), «es una resolución inexplicable, la justicia tiene que tener que tender a equilibrar una situación de desigualdad, y está haciendo todo lo contrarió» que dijo Martín Palumbo.

El abogado presentó un habeas corpus en el Superior Tribunal de Justicia, pero no habitaron esa vía judicial, alegando que el caso debe resolverse en el juzgado de Familia, por lo que el siguiente paso es que el propio juez revea el fallo, que dictó el desalojo de la propia víctima, ya que no es una sentencia judicial, sino una medida de protección en el marco de la Ley 3040, pero aplicada al revés, insólito.

Una respuesta a “Hizo denuncia por violencia de género y la dejaron en la calle”

Los comentarios están cerrados.