Actualización de la situación COVID-19 en la provincia tras la prórroga de la cuarentena

Esta tarde, Arabella Carreras presentó los detalles actualizados del «Plan Estratégico RN de Respuesta Integrada al COVID-19», en conjunto con el Ministro de Salud, Luis Fabián Zgaib y el Ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Esteban.

Inicialmente la gobernadora anunció que Río Negro se adhiere a la prórroga del aislamiento social obligatorio, que se extenderá hasta el 10 de Mayo bajo las mismas condiciones que hasta el momento. Expresó su agradecimiento el esfuerzo de todos los ciudanos pero admitió «tenemos resultados preocupantes».

En la videoconferencia se explicó que 28 municipios podrán comenzar a flexibilizar las medidas de aislamiento, y en última instancia, estas desiciones quedarán en manos de los intendentes de cada municipio. Entre las actividades que se permitirán serán la obra privada y la actividad profesional a puertas cerradas.

A continuación, la Gobernadora detalló la situación específica de cada uno de los departamentos con las cifras oficiales al mediodía del día de hoy. En la ciudad de General Roca son 9 los pacientes activos totales. «Mientras sigamos así, el sistema de salud realmente lo está resistiendo bien», afirmó la gobernadora, y añadió que en nuestra ciudad no se extenderan las nuevas medidas de flexibilización. 

El total de casos en la provincia es de de 189, de los cuales 139 aún siguen activos, 7 han fallecido, y 43 personas han sido dadas de alta, con un total de 1499 pruebas realizadas.

A su vez, los tres representantes expusieron las nuevas adquisiciones para afrontar la cirsis sanitaria. En total existían 157 camas de terapia intensiva (UTI) entre el sistema privado y el público, de las cuales 6 están ocupadas con pacientes de COVID-19; el objetivo es llegar a 250 camas en funcionamiento. El gobierno incorporó100 camas comunes, 80 camas UTI completas, 80 respiradores para armar camas de UTI y sus complementos tecnológicos.

Entre las nuevas incoorporaciones, se mostraron pistolas de detección colectiva de temperatura que funcionan para revisar la presencia de fiebre, uno de los síntomas principales del virus. Estos dispositivos funcionarán en los límites provinciales, en los establecimientos de salud y en penales, para controlar el ingreso y egreso de las personas.

 

Video completo de la videoconferencia de hoy