Múltiple rechazo y movilizaciones en el Alto Valle por el golpe de estado en Bolivia

En Roca, a las 11 hs. y en Neuquén a las 18 hs. se realizarán movilizaciones en repudio al golpe de estado que obligó al presidente de Bolivia Evo Morales a presentar su renuncia.

«Nuestro apoyo a la lucha del pueblo boliviano y al Gobierno Plurinacional de Bolivia. Y el repudio más rotundo al golpe cívico-policial-militar legitimado por la OEA y avalado por la posición cómplice de gobiernos como el de Argentina. La violencia y racismo con que actuó la derecha oligárquica es parte de una venganza sangrienta ante la dignificación que ha significado una etapa que rompió con siglos de humillación» afirma un comunicado emitido por la Confederación Mapuche de Neuquén.

El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, ante el golpe de estado en Bolivia expresa «su absoluto repudio frente al golpe de Estado en la Bolivia, que obligó a renunciar a Evo Morales y Álvaro García Linera. Como así también, su más enérgico rechazo a los actos de violencia como secuestros, incendios de viviendas, persecución, impulsados por un grupo de empresarios, caracterizados por un accionar violento, racista y misógino y avalados por la policía y las fuerzas armadas. Denunciamos el arbitrario arresto de María Eugenia Choque, Presidenta del Tribunal electoral».

El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) de las Universidad Nacionales de la República Argentina tambien expresaron «su más enérgico repudio a las acciones autoritarias que condujeron al golpe de estado en la hermana República Plurinacional de Bolivia. Asimismo, rechaza el uso de la violencia, el reavivamiento del odio clasista y racial y el uso de estrategias de confrontación que dañan la institucionalidad democrática y la paz social. En estas oscuras horas para las democracias».

También se sumaron al repudio y llamaron a la movilización sindicatos como la Conadu Histórica y la CTA de Río Negro, entre otros.