Rechazo al despliegue de gendarmes en pozos petroleros

La Confederación Mapuche y la CTA autónoma manifestaron su rechazo a la decisión del gobierno nacional de extender la presencia de Gendarmería Nacional en las instalaciones petroleras en Río Negro, Neuquén, Mendoz y la Pampa.

Foto: econojournal

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma afirmó que «rechaza el despliegue de gendarmes que está llevando adelante la ministra Patricia Bullrich en Vaca Muerta -espacio geográfico que comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza- a partir de la resolución 768/2019 publicada en el Boletín Oficial».

Para la central obrera, el argumento de mover la Gendarmería Nacional, tras los ataques en Arabia Saudita, con el fin de «garantizar el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de la actividad de explotación de hidrocarburos» y así “asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional” no son más que excusas para tener control sobre el territorio e intervenir con dicha fuerza ante los conflictos sociales y sindicales

La central obrera también denunció que la estrategia tiene que ver con los reclamos que vienen haciendo las comunidades mapuches en defensa del territorio.

En tanto, desde la Confederación Mapuche de Neuquén se emitió un comunicado donde se rechazó la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que extiende la actuación de Gendarmería Nacional a la formación geológica Vaca Muerta.

«Queremos manifestar nuestro absoluto repudio a esta resolución porque la protagoniza un gobierno que se está yendo y que no tiene autoridad, aunque tiene muchos intereses de todo su entorno en el negociado de Vaca Muerta”, declaró a Télam el Werken (vocero) de la Confederación, Jorge Nahuel.

Nahuel añadió que con la medida lo que se busca «es dejar garantizada la impunidad pero esto le va a generar un enorme perjuicio al nuevo gobierno porque quedará instalado un aparato militarizado en una zona donde lo que se tiene que buscar son acuerdos con quienes están excluidos”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó ayer martes, en el Boletín Oficial la resolución 768/19, que extiende la jurisdicción de Gendarmería Nacional a Vaca Muerta comprendida por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Fuentes: propias y TELAM