En el marco del Foro Nacional de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad, a realizarse los días 12 y 13 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se presentará una investigación realizada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables de Córdoba (FUNDEPS), en conjunto con la asociación civil Comunicar para la Igualdad que indaga sobre la participación de las mujeres en las estructuras laborales de las industrias publicitarias y cuales son las políticas de generan. La historiadora y docente de la Universidad de Córdoba, Maria Cecilia Bustos dio los detalles de una investigación con enfoque federal.
En la industria publicitaria, si bien un 49,5 de las personas empleadas son mujeres, participan en las áreas de menor valorización económica y simbólica y muchos de los roles en las agencias están pensados para cuando atraviesan la etapa de maternidad.
«las mujeres estamos ocupando áreas ordenadas y que nos permiten conciliar las tareas asignadas socialmente, de cuidado y domesticas, como administración y finanzas, sin embargo los hombres ocupan las áreas creativas, de arte, las más reconocidas y remuneradas en términos económicos».
Maria Cecilia Bustos
Otros datos que demuestran la desigualdad en las agencias de publicida tiene que ver con el acceso a los cargos jerárquicos y de propiedad, de cada 10 empresas, 9,6 de los encargados de las empresas son hombres y quienes ocupan lugares jerárquicos, de cada 10 personas, 7 son hombres:
«La mayoría de las egresadas en publicidad somos mujeres, estamos capacitadas para tomar decisiones importantes, sin embargo ocupamos sólo el 32% de las áreas creativas en las empresas».
La investigadora también habló sobre ciertas diferencias regionales en el acceso a esos puestos, pero en general en el esquema laboral publicitario la desigualdad de género en el valor y asignación de las actividades es crucial. Los diferentes informes sobre género y publicidad están publicados en las páginas de las organizaciones mencionadas.
Foro Nacional de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad
El evento se realizará los días 12 y 13 de septiembre de 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales (Sede Constitución) de la Universidad de Buenos Aires. La entrada es gratuita con inscripción en el siguiente formulario: bit.ly/políticasdegénero
El objetivo del evento es generar una instancia sensibilización y construcción de capacidades, de encuentro y articulación, pero también de discusión sobre políticas de género en ambas industrias, convocando a empresas de medios de comunicación, agencias de publicidad, instituciones educativas, sindicatos y asociaciones empresariales, a trabajadores/as del sector, organizaciones de la sociedad civil y al Estado.
Agenda y paneles
➡ Participarán integrantes del sector de Córdoba y Buenos Aires y más de 20 comunicadores/as, publicistas y periodistas del país, con el propósito de incorporar una mirada federal sobre políticas de género en periodismo y publicidad y para poder generar líneas de acción e incidencia en todo el país.
➡ Luciana Peker realizará una charla magistral: “La marea feminista en la publicidad y el periodismo”.
➡ El viernes 13, entre las 9 y las 18 horas, se realizarán paneles-talleres en los que se abordarán algunos de los ejes críticos identificados en ambas industrias: Políticas de cuidado; Derechos Laborales y Sindicalización; Periodismo y Género; Publicidad y Género.
➡ El viernes 13, entre las 9 y las 18 horas, se realizarán paneles-talleres en los que se abordarán algunos de los ejes críticos identificados en ambas industrias: Políticas de cuidado; Derechos Laborales y Sindicalización; Periodismo y Género; Publicidad y Género. (redacción prensa del evento)