El gobierno nacional dio a conocer dos nuevos informes técnicos del INDEC sobre la valorización mensual de la canasta básica alimentaria, que aumentó un 2% respecto a abril y la canasta básica total, que fue de 2,9%, de esta forma las variaciones interanuales de ambas canastas están arriba de un 60%. Por su parte el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,9% en el mes de mayo respecto del mes anterior como consecuencia de la suba de 5,0% en los “productos nacionales” y de 4,1% en los “productos importados”.
por Emanuel Gimenez
Respecto al año anterior las variaciones interanuales de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) resultaron del 61,7% y 61,1%, respectivamente. El informe muestra que una familia modelo de tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 16 y una madre de 61 años) debe gastar $9.622 para la canasta básica alimentaria y un total de $24.152 para la canasta básica total, para una familia de cinco integrantes la cifra aumenta a $12.713 para la canasta básica alimentaria y $31.909 para la canasta total.
Otro informe relevante es el del Sistema de índices de precios mayoristas que mide el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,9% en el mes de mayo de 2019 respecto del mes anterior. Se destaca del informe la abrupta suba de precios respecto del año pasado, que en todas las áreas medidas superan ampliamente un 60% y ronda una acumulación del 18,7-18,8 % en lo que va del año.
La consecuencia de estos aumentos dependen de la suba de 5,0% en los “productos nacionales” y de 4,1% en los “productos importados” informa el documento elaborado por el Indec.
Estos índices manejados por el gobierno nacional se dan en un contexto recesión económica y ajuste fiscal para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y de un descenso el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que según un estudio publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda en apenas tres años, retrocedió desde el primer puesto en el ranking de países de la región hasta el séptimo.
La devaluación de la moneda argentina es una de las causa afirma el estudio. Esto se da en un momento en que las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos subieron y de una guerra comercial entre ese país y China. Sin embargo las decisiones políticas para manejar esta situación por parte el gobierno nacional, lejos de amortiguar la situación la empeoró.
La política económica produjo una devaluación del 89,9% en apenas un año, como política monetaria la gestión del Banco Central elevó las tasas de intereses hasta niveles del 70% afectando seriamente la actividad económica productiva y el consumo popular. Respecto al salario mínimo en poco más de tres años descendió un 51,1 % afirma el estudio.