Comercio ambulante, ruta 22 y juntas vecinales temas principales del debate de cara a las elecciones del municipio de Roca

El debate que se realizó en la Cámara de Comercio de Roca, entre los y la candidata a la intendencia de Roca se concentró, por momentos, en la actual gestión de Martín Soria. María Emilia Soria, candidata del Frente para la Victoria, planteó una continuidad de las acciones del municipio en tanto Andrés Barresi, de Juntos Somos Río Negro, esbozó constantes críticas a la actual gestión. Por su parte, Mario Alvarez, de Unión vecinal , propuso una alternativa de desarrollo local y justificó la venta ambulante en la «crisis que vive el país».

La mecánica de debate fue el planteo de tópicos y las propuestas de cada uno de los candidatos en un breve lapso de tiempo, con una posterior posibilidad de réplica. Los principales puntos de disidencia fue la regulación del comercio ambulante, la ruta nacional 22 y las juntas vecinales. Por momentos, la transmisión en la red social facebook fue de 220 espectadores simultáneos.

Como piensan el desarrollo cada candidato

Maria Emilia Soria destaco el trabajo de la USEP, fomentar las actividades deportivos y culturales y los espacios de venta para compra de productos locales.

Mario Alvarez remarcó la necesidad de crear un proyecto de ordenanza propiciando la producción dentro de la estructura del municipio y fomentar el desarrollo del parque industrial 1. Será obligatorio la reconstrucción del territorio social, fomentado el campo productivo con políticas de desarrollo territorial. Puso el acento en la universidades locales

Que mejoras en base a las nuevos tecnologías

M.E. Soria afirmó que los presupuestos y los balances están en la web antes afirmar «cosas mal intencionadas» en referencia a los dichos de Andrés Barresi. También describió los trámites para los comerciantes y habló de unificar los trámites en seguridad, salubridad e Implementar turnos on line.

M.A. Afirmó que modernizar del estado no pasa solamente por mayor acceso a la información «pasa por desarrollar nuevas competencias. El municipio cayó «las provisioridades permanentes. «Hay que descentralizar».

A.B. Desde 1.998 la carta orgánica debe publicar los datos. «Celebro que ahora los este publicando por intimación judicial». Puso de ejemplo a la municipalidad de Allen en cuanto a difusión de datos. Afirmó que el municipio no deben poner «palos en la ruedo a los comerciantes».

Que propuesta tiene para la regulación de la venta ambulante

M.A. El país atraviesa una situación particular que ha generado desempleo, precarización. «La gente de a pie hecha mano a esta actividad». Esto esta en todo el mundo «no podemos escapar a menos que las políticas económicas cambien, hay que aprender a convivir».

A.B. Afirmó que «el comercio local es clave». Aseguró que el desarrollo en las veredas no es seguro, hay que crear un «espacio ferial» para verificar que no sean foráneos que compiten deslealmente con los comerciantes de Roca. «La ciudad ha estado creciendo sin un plan director».

M.E.S. Destacó que en Roca se cuenta con dos ferias, la hortícola y la de calle Maipú. «La venta ambulante esta regulada». Destacó las obras en la feria de la calle Maipú.

En el espacio de replica, Mario Alvarez afirmó que calle Maipú «no es un espacio de inseguridades» contraponiendo a lo que dijo Barresi. «Hay que poner una mirada más inclusiva».


Podés ver el debate nuevamente


Estrategia de participación ciudadana

A.B. Marcó la necesidad de los ciudadanos de «ser escuchados. La mayoría de los centros comunitarios esta cerrada. Las juntas vecinales fueron abolidas. Estamos planteando re construir el tejido social».

M.E.S. Tenemos 15 unidades barriales y «lamento que hayan encontrado los centros comunitarios cerrados» en respuesta a Barresi. Propuso foros de participación juveniles y reuniones, en los barrios, del gabinete municipal.

M.A. «Los artículos 84 a 90 de la carta orgánica continúan vigentes. Deberían funcionar las juntas vecinales. Vamos a seguir planteando una alternativa».

La ruta nacional 22

M.E.S. «No queremos una muralla» afirmó la candidata además de relatar la judicialización del tema y defendió lo actuado por el municipio.

M.A. Marco coincidencias con el planteo de la actual gestión. «El gobierno rionegrino no hizo lo necesario para re activar las obras». Propuso un proyecto en conjunto con el resto de los municipios.

A.B. Puso el acento en que «el proceso judicial paralizó las obras». Afirmó que el proyecto municipal «es peor que el nacional».

Aquí María Emilia Soria utilizó su espacio para réplica y defendió la presentación del amparo y dio como ejemplo la situación de Huergo con la edificación de la ruta nacional 22 donde se construyó «una muralla».

Actividad petrolera y la productiva.

M.A. «Son incompatibles» las dos actividades. «Esto refleja la falta de inteligencia de plantear alternativas».

A.B. «La conversación debe ser más madura». Apelo a una explotación «responsable» del recurso.

M.E.S. Defendió la fruticultura y propuso una secretaria de producción municipal. Atacó la falencia de la provincia en marcar un precio de referencia de la fruta. «No me cierra esto de empresas extrativistas en lugares de producción». Propuso el compre local para las empresa relacionadas al petróleo. En el espacio de réplica, Andrés Barresi, remarcó que durante la gestión de Martin Soria no se hizo «ningún loteo social».

La experiencia de debate de los y la candidata a la intendencia de Roca resultó ser una propuesta novedosa, por la utilización de las redes sociales, además de poner en tensión las propuestas para temas claves para la ciudad. El 23 de junio deberán elegirse nuevas autoridades en el Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas para lo cual se presentaron seis propuestas, tres de las cuales expusieron sus propuestas en la Cámara de Comercio de Roca.