La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto 2019

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 138 votos afirmativos, 103 votos en contra y 8 abstenciones el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año, que ahora será girado al Senado para su sanción definitiva. 

La Cámara de Díputados dio  media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo además de un paquete de leyes económicas complementarias. Como parte del paquete económico, también se aprobó el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; la modificación sobre índice de precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias; y la modificación sobre exenciones y progresividad del impuesto sobre los Bienes Personales.

Sobre el proyecto de Presupuesto, cabe recordar que contempla un déficit cero (sin contar los intereses de deuda), para lo cual prevé un recorte de gastos en distintas áreas del Estado nacional. Prevé una inflación anual para 2019 del 34,8 por ciento y proyecta la cotización del dólar a $40,10 de acuerdo al tipo de cambio promedio. Entre los acuerdos fundamentales a los que se llegó en las negociaciones previas, figura la creación de un fondo compensador a provincias y municipios por los subsidios al transporte.

Mientras se trataba el presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, un grupo de manifestantes fue detenido por efectivos de la policía metropolitana. A las 2:30 fueron liberados.

Foto: revista Cítrica

Las columnas principales de manifestantes se retiraron del lugar en tanto se produjeron choques en donde la policía arrojó balas de gomas y gases lacrímógenos y recibió piedras además de explosivos lanzados desde plataformas caseras.

En el medio de los incidentes, legisladores del Frente para la Victoria salieron del recinto y se pusieron frente a los carros hidrantes. «Entre los detenidos se encuentra el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy, y según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el grupo también hay personas «de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno» publicó el diario Ámbito Financiero.

En el Alto Valle se realizaron movilizaciones en Neuquén, por la mañana y en Roca, por la tarde, para rechazar el presupuesto. Video: Eva Murati

Fuentes: propias, red de medios y Cámara de Diputados de la Nación.