165000 rionegrinos esperan la aprobación de la nueva ley de alquileres

Reproducir

Ya tiene dictamen favorable en Cámara de Diputados el proyecto que modifica las formas actuales de negociar los alquileres en la Argentina. Los temas principales a regular son la duración de los contratos y la forma de calcular los precios de los alquileres.

Foto: el Diario de Luján

El proyecto es impulsado por las asociaciones de inquilinos de distintas provincias y cuenta con el rechazo de las cámaras de inmobiliarias. «La verdad es un proyecto con dos o tres puntos para tratar el tema de los alquileres más justos en la Argentina. Hoy en día es un problema acceder a la vivienda, que esta en la constitución, es un derecho. Podes alquilar o podes comprar, no hay otra forma» aseveró Rubén Díaz, titular de la Asociación de Inquilinos de Río Negro.

«Lo que regula la ley es cómo se aumenta el alquiler. El proyecto  marca dos factores, lo que diga el INDEC en cuanto al Indice de Precios al consumidor y los aumentos salariales» de lo cual se regulará el precio de los alquileres. Otro elemento que cambia es que pasa de 2 a 3 años la duración de los contratos. También se propone la creación de un «Defensor de los inquilinos» para denunciar abusos en la contratación de los alquileres.

Según una encuesta a  nivel nacional realizada por la Asociación de Inquilinos, casi la mitad de los salarios es destinado al pago de alquileres. Si al porcentaje se le suma el pago de expensas, la cifra sube al 70 por ciento de los ingresos mensuales.