Una huerta en plena barda

La huerta de la comunidad Kume Mapu (buena tierra) esta ubicada en barrio Quinta 25, en el norte de Roca. 16 familias aportan para producir alimentos orgánicos que son utilizados para consumo propia y el excedente, venderlo y re invertir en herramientas.

@mirandamarcelof



En un espacio menor a una hectárea, herencia de la familia Maripil, se emprendió un proyecto de huerta comunitaria para aprovechar la tierra  abandonada y re emplazarla por una huerta orgánica.

«Tenemos que volver a la tierra» afirmó Jorge Maripil, lonko de la comunidad que esta ubicada en barrio Quinta 25, en el norte de Roca, en plena barda. La tarea no fue sencilla pues el lugar estaba lleno de escombros y basura  producto del abandono. Antes fue utilizado como lugar para criar animales, lo que quizás, favoreció a la tierra con los desechos orgánicos de chivas, caballos y gallinas.

«Tenemos que volver a la tierra, las familias, en sus casas, tienen que enseñarle a los chicos a trabajar la tierra.»

El proyecto es llevado adelante por 16 familias además de jóvenes del barrio que realizan tareas como una forma de salir de situaciones problemáticas. Provoca asombro llegar al lugar y encontrar, en medio de las jarillas, filas de orégano, habas, lechuga, puerro, zapallo, tomate y perejil. El aporte de técnicos y financiamiento del programa Pro huerta del INTA posibilitó cercar el lugar y aportar la infraestructura para que el riego por goteo pueda alimentar las plantaciones.

Es tal la humedad en medio de un espacio seco que como estábamos en la huerta se produjo un alboroto cuando los niños encontraron un sapo que se escondía entre las plantas. «No lo lastimen» les grito Jorge que con paciencia les explica a los niños y niñas del barrio que se acercan cuales son los beneficios de producir alimentos.

Mates que se realizan con las calabazas de una zapallo.

El próximo proyecto en puerta es la construcción de un centro comunitario para capacitación además de fortalecer la venta de productos de la huerta como verduras frescas, plantines, plantas aromáticas y calabazas para mate que se elaboran con un tipo especial de zapallo.