Río Negro perdió 5.339 millones de pesos en transferencias nacionales desde 2016

Los montos son conceptos coparticipables como la cancelación de la devolución del 15% ANSES, reducción de impuestos de Bienes Personales, Impuesto al Cheque y el Fondo Sojero. El recorte lo sufrieron casi todas las provincias, excepto la de Buenos Aires y CABA, distritos que gobiernan María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Foto: minutouno

Según el informe, que realizó el equipo económico del Frente para la Victoria que comanda el ex ministro Axel Kicillof, desde la asunción de Mauricio Macri las provincias tuvieron una fuerte reducción que no se equilibraron con las compensaciones que se fueron haciendo en otros conceptos. Incluso, la que anunció el gobierno a partir de la eliminación del Fondo Sojero no llega ni a la mitad de la pérdida de recursos.

Los más de 5 mil millones no contemplan la reducción de las asignaciones familiares, jubilaciones, salarios (que pierden contra la inflación) y otros beneficios, lo que provoca que se inyecte menos dinero a la calle y desalienta el consumo, un golpe directo a las pymes.

Una de las primeras medidas que afectó el ingreso de las provincias fue la derogación de la devolución -en cuotas- del 15% de ANSES (enero 2016), excepto para las provincias con fallo judicial como San Luis, Córdoba, Santa Fe.además de la condonación de impuestos coparticipables a cambio de ingreso impuesto con destino a ANSES (mayo 2016).

Del informe se desprende que el gobierno nacional ha definido concentrar los recursos alrededor del puerto de Buenos Aires, volviendo a una mirada centralista y unitaria, perjudicando a las provincias y contradiciendo el espíritu federal de la Constitución. Además, alienta el crecimiento de la zona centro (CABA, PBA, Santa Fé, Córdoba y Mendoza) relegando a la Patagonia, el NOA y el NEA.

Fuente: ADN