Congresales patagónicas reclamaron mayor presupuesto para las universidades

La situación de la crisis universitaria nacional fue uno de los temas abordados por muchos de los dirigentes políticos que asistieron al 3° Encuentro Patagónico que se desarrolló en Neuquén. El reclamo por mayor presupuesto para las universidades nacionales y la educación pública en general se verá plasmado en el debate que se va a llevar adelante en ambas cámaras del Congreso Nacional a la hora de debatir la Ley de Presupuesto 2019.

La senadora nacional Magdalena Odarda ya anticipó su oposición al proyecto elevado por el gobierno nacional. “Creemos que el concepto de Universidad Pública está asociado directamente con el concepto de soberanía y este ataque que están sufriendo la universidad y el escuela pública nos retrotrae a la década del ’90, en el Senado hemos presentado el proyecto para declarar la emergencia de todas las universidades públicas del país, no solamente por la cuestión salarial, sino por los temas funcionamiento de las universidades.

Por su parte, la diputada nacional Nanci Parrilli anticipó que es intención que las provincias aporten para sostener las casas de estudios“Nosotros trabajamos en un proyecto para que sea la provincia de Neuquén la que pague los servicios, felizmente el gobernador hizo un aporte de 10 millones de pesos, por lo que el proyecto quedó sin efecto pero dio sus frutos porque contribuyó a crear el consenso para que la provincia contribuya a sostener la Universidad”.

La diputada nacional Silvia Horne expresó que “las universidades argentinas ganaron una batalla muy importante porque han sido abrazadas nacionalmente por el pueblo, en cada una de sus ciudades, en la Patagonia las universidades son parte del sistema científico-tecnológico, los patagónicos somos los más coherentes defensores de nuestras universidades y de nuestra política científica-tecnológica”.

La diputada nacional María Emilia Soria opinó que esta situación “no es accidental, forma parte de algo organizado, armado, pensado para que los chicos empiecen a dejar la Universidad Pública y opten por la privada, que cierren ofertas académicas como nos pasó en Río Colorado, que chicos que estaban cursando tuvieron que desistir de estudiar o continuar en otras ciudades, en otras carreras, no es casual, hay una gran intencionalidad”.

Esta semana continuará la discusión del presupuesto 2019 y el gobierno nacional ya anticipó un recorte importante de fondos para las casas de estudios. Durante el 2018, el presupuesto universitario no sólo fue recortado si no que sub ejecutado. Esta panorama fue advertido por los rectores de las universidades públicas quienes anticiparon que las casas de estudios, con mucha dificultad, podrán pagar los servicios como electricidad, gas y agua.

Fuentes: propias y noticias universitarias