El legislador Marcelo Mango realizó un pedido de informes, dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, respecto de la forma en que el Gobierno provincial administra los fondos sobre la pauta oficial.
«Cuando un gobierno hace un uso discrecional de la pauta oficial y destina cifras millonarias de los recursos públicos para comprar lealtades y silenciar críticas, la libertad de expresión está herida de muerte. Cuando un gobierno emite órdenes de pago sin control para premiar a la prensa adicta y castigar a quienes no se venden, la diversidad de voces no existe» afirmó el legislador en referencia a la distribución del dinero público en el rubro de publicidad.
Según el legislador, el gobierno de Río Negro incumple la legislación «Cuando un gobierno tiene cooptados diarios, radios, páginas web, tv y opera sistemáticamente en su favor en las redes sociales, tenemos una sociedad que es «hablada» por el gobierno en vez de tener voz propia (…) No queremos tener en Río Negro este tipo de gobierno»
Mango también planteo suspicacias sobre montos diferenciales a diferentes grupos de medios. Se observa un gasto publicitario en el Grupo 6, perteneciente al grupo Clarín, Bariloche TV S.A. (Canal 6), por un total de 475 mil pesos; a lo que debe sumarse los 187 mil pesos de publicidad de Lotería de Río Negro (74 mil por radio Seis y 113 mil por el canal de TV). Así, el total durante el mes de agosto para el Grupo 6 es de 662 mil pesos. También el Diario El Cordillerano recibió una suma considerable: 220 mil pesos en agosto, distribuidos entre pautas para el diario, la radio y el portal web. No obstante, otros medios como ANBariloche recibe 35 mil pesos.
De acuerdo a la información aportada, el Gobierno de Río Negro contrató a la Agencia Positive Advertising S.R.L de Capital Federal, por un total de 13.080.000 pesos (1.090.000 pesos mensuales) para que diseñe la planificación comunicacional de la gestión provincial.
El expediente administrativo lleva el número 20640 según se observa en la sección compras de la página oficial de la Provincia, y la contratación corresponde al Secretario General de la Gobernación, Nelson Cides, y el secretario de Medios, Rodrigo Buteler.
Uno de los contratos que trascendió fue entre Lotería y el grupo económico Trappa, concesionario también del Cerro Catedral, dueño de Vía Bariloche y la compañía aérea SAPSA que transporta al gobernador», indicó el legislador Mango (FG-FpV).
En el pedido de informe también se destaca que, «en junio de este año también se conoció cómo el gobierno provincial destina parte de su pauta publicitaria para promocionar la programación de Canal 10, pero que fue destinado para la promoción del programa Periodismo Para Todos (PPT) que conduce Jorge Lanata en Canal 13, y no para producciones locales. Se contrató para ello espacio en el Diario Río Negro».