Dólar de 40 pesos, inflación mensual del 3,9

Dos indicadores económicos marcan las malas noticias para la mayoría de los argentinos: un dólar a 40 pesos, valor al que están atados los servicios además de elementos de la canasta básica y una inflación mensual casi del 4 por ciento.


La inflación de agosto fue del 3,9% informó este jueves el INDEC y acumuló en el año un alza del 24,3. El dato resultó el más alto del año, superando el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales.

El rubro alimentos y bebidas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, experimentó una suba del 4% en agosto, acumulando en el año un incremento del 26,8%; indicó el organismo.


Podés leer el informe completo del INDEC


El que más subió fue comunicación, con el 12%; seguido por viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; salud, con el 4,1%; recreación y cultura, con el 3,3% y restaurantes y hoteles, con el 2,4%.

Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron: comunicación con el 36,1%; transporte, 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.

El dólar supero los 40 pesos

Foto: MisionesOnline

El dólar volvió a dispararse ayer  jueves y marcó un nuevo récord de $40,22 promedio, $1,14 por encima del día anterior, en una rueda con una persistente demanda de divisas causada por el nerviosismo de los inversores ante versiones de una posible convertibilidad en la Argentina.

En ese escenario, en el mercado de cambios, el Banco Central tuvo una participación vendedora de tan sólo US$ 39 millones. Según el promedio de la autoridad monetaria, el dólar finalizó a $38,43 para la punta compradora y a $40,22 para la vendedora.

Así, registró un avance de $1,14 frente al miércoles, equivalente a 2,9 por ciento, en la primera jornada con un cierre por encima de los $40.

En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó este jueves a $40,10, mientras el precio más elevado fue expuesto en el HSBC a $40,75.

Fuentes: N.A.