Ya se esta aplicando el aumento del dólar en los alimentos y naftas

Inmediatamente después de la subida del dólar a valores cercanos a los 40 pesos, los supermercados y las estaciones de servicio fueron las primeras en re marcar sus precios. El aumento, en el caso de los alimentos, sería del 12 al 15 por ciento, según datos recogidos en supermercados de Roca. En el caso de las naftas, el incremento fue del 2,5 por ciento en el caso de la estatal YPF

El mismo miércoles pasado comenzaron las re marcaciones de precios en los supermercados del Alto Valle. Foto: Marcelo Miranda

En el caso de los mayoristas, el dueño de la cadena Maxiconsumo, Víctor Fera, sostuvo que «no puede haber desabastecimiento» de artículos alimentarios por la devaluación del peso, mientras estimó que si el dólar se mantiene en los valores actuales, el incremento en los productos se ubicará entre «12 ó 13 ciento».

Las declaraciones fueron realizadas  luego de que el billete verde finalizara la semana a 37,99 pesos y cerrara agosto con un avance de 35,5 por ciento. «Habrá un aumento de precios de entre doce y trece por ciento a lo largo del mes, si el dólar queda así», estimó y aseguró que «hay abastecimiento».

En tanto los precios de los combustibles en YPF aumentaron este sábado hasta 2,5%, mientras los de Shell avanzaron hasta 12%, lo cual pondrá más presión a la inflación. El miércoles por la tarde se podían ver hasta una cuadra de autos esperando cargas combustibles en las estaciones de servicio de las zona.

Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines de 2017, el Gobierno actualiza automáticamente el ICL (impuesto de combustibles líquidos) y IDC (impuesto al dióxido de carbono) por la inflación trimestral del INDEC.

Esa fórmula establece que desde este sábado los tributos a la venta de combustibles subierán 8,74%. El ICL pasará a $ 4,810 por litro de gasoil y a $ 7,799 por el de nafta. En tanto, el IDC se elevo a $ 0,548 en el caso del gasoil y a $ 0,478 por el litro de nafta. Esta medida arrastra un ajuste de 1,5% en los surtidores.

Fuentes: propias y  NA.