Hoy continúa la audiencia por administración fraudulenta en el Sindicato de la Fruta

La causa tiene como imputados a integrantes del Sindicato y de la Obra Social de la Fruta. La fiscalía y la querella tenían previsto formularle cargos a Silvia Viviana Weisser como coautora de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.


Foto: ADN

El 24 de mayo la jueza de garantías María Florencia Caruso admitió los cargos por los delitos de “asociación ilícita” y “administración fraudulenta” en perjuicio de la obra social y del gremio de la Fruta. En ese momento, la fiscalía y la querella acusaron a Rubén López, Juan Lescano, Juan López, Marcelo Portiño, Marcos Bielma, Daniel Aliaga y Jaime Manquepi. Los cinco, consignó la fiscalía, tenían a su cargo la administración del sindicato y de la obra social.

La calificación legal es la de asociación ilícita en concurso con administración fraudulenta. Los hechos fueron establecidos desde el año 2006 hasta febrero de 2015.

 

Los cargos incluyen no haber presentado los balances contables ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y “maniobras defraudatorias” tales como la emisión de préstamos y cheques, el pago de salarios y horas extras a personas que no eran empleados de las entidades e irregularidades en la adquisición de un sanatorio en Allen “sin respaldo documental”.

La  audiencia del lunes pasado se hizo ante la jueza de garantías María Florencia Caruso con la participación de la Fiscalía, el apoderado de la querella Marcelo Inaudi y los defensores de la imputada, Oscar Pineda y Pablo Iribarren. La jueza de garantías no hizo lugar al primer planteo de los defensores respecto a la coexistencia de investigaciones tanto en el fuero provincial como en el federal. Como segundo planteo, la defensa cuestionó un “defecto formal en la acusación” y en esa instancia la Fiscalía solicitó un cuarto intermedio. La jueza de garantías dispuso la continuación de la audiencia para este miércoles a las 8.30 hs.