Jones Huala denunció «persecución política» en el juicio de extradición

El referente de la etnia mapuche Facundo Jones Huala negó los delitos que se le atribuyen en Chile y sus abogados defensores denunciaron «persecución política», ayer miércoles en el arranque del juicio de extradición. El juicio comenzó pasadas las 10 en la sala montada en el gimnasio municipal 3, en medio de un fuerte operativo de seguridad.


Foto: la retaguardia

Jones Huala fue conducido al lugar custodiado por unos 20 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
En Chile, a Jones Huala se le adjudica la participación en un incendio ocurrido en Pisu Pisué el el 9 de enero de 2013, además de que se le acusa de la tenencia ilegal de armas caseras y el ingreso irregular al vecino país. Al declarar, el dirigente admitió haber integrado «en algún momento» el grupo mapuche RAM y haber sido «combatiente» de la Coordinadora Arauco-Malleco.

El fiscal de la causa, Jorge Bagur Creta consideró que es correcto que se extradite a Jones Hualas en tanto su abogada, Sonia Ivanoff advirtió que no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo hecho y consideró que la imputación es «política. El lunes, el uez Gustavo Villanuevas deberá dictar resolución que podría ser apelada a la Corte Suprema de Justicia.

 

San Carlos de Bariloche, NA.