UNCo: Encuentro «pueblo mapuce, estado y territorio»

PUEBLO MAPUCHE

El Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales convoca a todos los docentes a la actividad «Pueblo Mapuce, Estado y territorio.



La actividad se realiza con el fin de aportar para la reflexión sobre la conflictividad actual», a realizarse el 6 de diciembre, a las 17:30 en el salón azul de la Biblioteca Central de la UNCo. Los panelistas serán Diana Lenton, Walter Delrío y Juan Manuel Salgado. La organización está a cargo de ADUNC, la Confederación Mapuce de Neuquén y el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y de Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo).

En los últimos meses se produjeron una serie de medidas judiciales que tenían como objetivo desalojar  diferentes comunidades mapuches de territorios que reclaman como propios. Los episodios más recientes son los ocurridos en Neuquén, Río Negro y Chubut. A esta situación se le suma el pedido de extradición de Chile sobre el dirigente Facundo Jones Huala.

Un dato relevante es que la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley  la prórroga de la emergencia de la propiedad comunitaria indígena hasta el 23 de noviembre de 2021. La ley busca frenar los desalojos de los pueblos pueblos originarios y realizar un relevamiento de sus tierras.