Nacion envia Gendarmes al Maiten ante protesta mapuche

Reproducir

Más de un centenar de agentes de Gendarmería e Infantería fue enviado a El Maitén ante el reclamo de las comunidades por tierras que reclama Luciano  Benetton, empresario italiano. Ante esta situación, integrantes del Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, alineados a su vez al Movimiento Autonomo del Puel Mapu, emitieron un comunicado en el que dan por finalizado el diálogo con los gobiernos nacional y local.

 

Foto: https://foronoticiasblog.wordpress.com
Foto: https://foronoticiasblog.wordpress.com

Se trata de familias que mantienen un litigio de tierras con el empresario Benetton y ocupan un área en dicho territorio a la vera de la ruta 40, desde marzo de 2015.screenshot-from-2016-12-01-002201 Desde la madrugada del pasado martes 29, permanecen acantonados unos 120 efectivos de gendarmería con un carro hidrante y otros elementos antidisturbios en el pueblo de El Maitén, a unos 60 km de la zona de conflicto.

“Desde el inicio de la recuperación estuvimos siempre abiertos a un diálogo político y serio con el gobierno provincial, nacional y las autoridades competentes sobre este conflicto histórico que padecemos como Pueblo Nación Mapuche. Ejemplo de ello: se mantuvieron dos instancias de mesa de diálogo con representantes de funcionarios provinciales para llegar a acuerdos en el conflicto con el viejo expreso patagónico La Trochita. Sin embargo, los gobiernos nacional y provincial rompieron el diálogo, continuando con la persecución, acentuando la criminalización y militarización con la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación”, expresaron desde el Pu Lof.

En un comunicado previo, las comunidades habían denunciado y repudiado el hostigamiento, la persecución y las amenazas de muerte que vienen sufriendo diversos comuneros de Pu Lof por parte del poder político, como así también las constantes persecuciones de las que son víctimas las personas que se solidarizan con el reclamo mapuche.

La situación que vive actualmente el Pu Lof generó numerosos repudios, como el de la CTA-A de la Comarca Andina que a través de un comunicado afirmó: «en un contexto de crisis, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, desempleo, precarización laboral y declaraciones que desconocen el estado de derecho y reconocimiento de la histórica postergación de los pueblos originarios que luchan en defensa del territorio, repudiamos al poder político que no mide en gastos para instalar miedo y represión para asegurar la defensa de intereses siempre vinculados al poder económico, la concentración de la tierra y los negocios a favor de unos pocos». Uno de los integrantes de la comunidad, que pidio el anonimato, dialogo con Antena Libre sobre la situacion que se viven en la zona. El dirigente mapuche anticipo que no dudaran en «defenderse».

Luciano Benetton se convirtió en uno de los mayores terratenientes de la Patagonia, para dedicarlo a la cría ovina y bovina. Sus posesiones son cercanas a las 900.000 hectáreas.*

Hace aproximadamente un mes, la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) elevó una carta al gobernador de Chubut Mario Das Neves, denunciando la participación de fuerzas federales de seguridad e inteligencia en tareas de espionaje a la población en particular en torno al conflicto Mapuche.

En la misiva, denunciaron también “formas de actuación estatal excesivas, o directamente ilegales” contra los ocupantes Mapuche en el conflicto de tierras que se disputan la empresa trasnacional Benetton y la Comunidad de Resistencia Mapuche en el departamento Cushamen.

Fuentes: www.redeco.com.ar y https://foronoticiasblog.wordpress.com
*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benetton.htm