La CTA se moviliza para pedir prórroga de ley que suspende los desalojos a pueblos originarios

Foto: www.eldia.com

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro convocó a movilizarse durante el míercoles en concordancia en que el Congreso de la Nación tratará  la prórroga a la Ley 26.160 que suspende los desalojos de las comunidades originarias.

Según la Central obrera «esta normativa es fundamental en la garantía de los Derechos Indígenas y de no prorrogarse perdería vigencia en noviembre próximo. Según se anticipa, la Cámara Alta plantearía un prórroga hasta el 23 de noviembre del 2021. Paralelamente, las comunidades originarias y distintas organizaciones sociales y políticas se movilizarán en demanda de la mencionada prórroga».

La normativa, sancionada en noviembre de 2006, declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena, suspendió los desalojos por el plazo de la emergencia y dispuso la realización de un relevamiento técnico-jurídico catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas.

Tras 11 años de la vigencia de la norma y dos prórrogas, el Gobierno Nacional sólo ha realizado el relevamiento de 459 de las 1.500 comunidades originarias que hay en el país. «Incluso día tras día continúan los ataques, desalojos y la criminalización de las protestas de los pueblos originarios» denuncio la CTA.