En una conferencia de prensa realizada en el local del gremio Unter en Roca, el grupo Leufo contra la Represión realizó una panorama de la situación de hostigamiento y persecución con la que convive el pueblo mapuche en relación directa con su reclamo de territorio.
«Hostigan al mapuche en el campo y en la ciudad, el plan pergueñado por el gobierno es en convertirnos en obreros del empresario que se apropio de nuestro territorio» afirmaron a lo que sumaron que » los integrantes de nuestras comunidades continúan habitando su territorio con ninguna garantía de continuidad».
La conferencia de prensa se da en el marco de la situación generada por la desaparición de Santiago Maldonado quien acompañaba el reclamo de la comunidad Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen de Chubut. A esta situación debe sumársele la afirmación de funcionarios y periodistas de medios masivos de capital federal acusando al pueblo mapuche de utilizar métodos terroristas e incluso estar asociados a grupos paramilitares de distintos lugares del mundo.
El reclamo se realizó un día antes de que el Senado de la Nación trate la ley 26160 por el cual se suspenden los desalojos contra las comunidades originarias además de realizar un relevamiento que culmina con el otorgamiento de títulos de propiedad.