Desde México a estudiar Servicio Social en la UNCo

La estudiante Fernanda Cordero Muñoz, 22 años, de cuarto año de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara, estado de Jalisco, México, llegó a  Roca en el marco del programa de movilidad internacional que la Universidad Nacional del Comahue mantiene en convenio con la universidad mexicana.


Foto: FADECS

Fernanda concurre  a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue se produce cuando aún le resta a la formación en su país de origen, un año de servicio a una institución pública o privada (durante 4 horas al día, cuatro días a la semana), y, en simultáneo, un año de prácticas, lo que implica definir un área de especialización.
El vuelo la dejó en Santiago de Chile, y desde allí continuó en micro hacia General Roca adonde llegó el pasado martes 15 de agosto. Para su permanencia en el Comahue ha elegido el área jurídica por que le “gusta el derecho, en particular el área de mediación familiar”. La estudiante mexicana va a cursar Geografía humana, Derecho y Pedagogía y didáctica, de la carrera de Trabajo Social.

Fernanda nos cuenta que “eligió Argentina porque de muy chica (14 o 15 años) miraba la serie de tv “Casi Ángeles”. A raíz de ello empezó a seguir a otros artistas locales; aunque le costaba “entender nuestro español y tenía que subir el volumen y ponerse audífonos para comprender la manera de hablar”.

Feranda se fue interiorizando de “lo tradicional, el asado buenísimo, el fernet, la medialuna. A reconocer que Buenos aires es la capital del país, que en Mendoza se hace vino, y que Bariloche tiene mucha nieve y se come chocolate caliente y en barra”.
El mate si le resulta conocido, lo probó en México “por curiosidad, en un pueblo llamado Tapalpa que es muy frío, es una zona boscosa de montaña en donde un argentino tenía un local con estantes llenos de mates”.
La oportunidad viajar a la Argentina en intercambio se dio de manera casi natural. Su madre la incentivó a conocer otros países, dado que “en su juventud integró la selección mexicana de voleibol”. Eso despertó su “pasión por conocer nuestro país”, un interés que cultivó durante varios años y en este momento se cumplió su sueño.
“El Trabajo Social está muy desarrollado en Argentina, si se lo compara con México, en donde recién empieza a sonar”, afirma. La formación en Trabajo Social es nueva en su país, tendrá unos 60 años, respecto de carreras como Abogacía que tiene cientos de años. “Y la sociedad no le da la importancia que merece la licenciatura o el titulo de TS. Por eso me llamó la atención que aquí si tiene un gran desarrollo. Hay que entender que, en cada institución pública o privada que trata con humanos, tiene que haber un trabajador social” remató la estudiante mexicana.
De esta manera, Fernanda nos resume que sus “expectativas son aprender de todos los maestros, de como se hace el trabajo y el modo de enseñar y aprender en la FADECS. Así poder comparar las similitudes y diferencias respecto de la Universidad de Guadalajara”.