La Asamblea socio ambiental no coincide con el informe municipal por arenas silícias

La Dirección de Medio Ambiente del municipio de Roca emitió un informe donde  afirma que el acopio de arena que es utilizada para la extracción de gas y petróleo en las zona de Stefenelli «no representa peligro» para la salud de los vecinos del lugar.


Playa de maniobras de la estación de trenes de Padre Alejandro Stefenelli Foto: municipio de General Roca

 

«Se informa que dicha actividad no presenta un riesgo a la población circundante y que la misma cuenta con un Certificado de Aptitud Ambiental vigente. No obstante ello, a partir de las inspecciones realizadas en los últimos días, se solicitaron algunas medidas extras para brindar mayor resguardo y tranquilidad a la población, entre ellas una actualización semestral de los monitoreos de calidad de aire y niveles sonoros, refuerzo de cortina forestal, riego permanente del predio, implementación de uso de anemómetro para que las actividades de carga y descarga al aire libre se suspendan en caso que la velocidad del viento supere los 30Km/h, que especifique si los materiales acopiados (arenas) corresponden a los declarados en el plan de gestión y que se respeten los horarios de descanso establecidos en la Ordenanza Nº 4552/08»  afirma el comunicado de prensa del municipio.

Por su parte, la asamblea socio ambiental Fiske Menuco expresó que  «lamentamos que el Municipio minimice el riesgo que corren los vecinos de Stefenelli, por la exposición a las arenas silíceas. Para que quede claro, las arenas silíceas son la materia prima principal del vidrio, como lo pudieron comprobar un grupo de chicos que se pusieron a jugar con estas arenas y terminaron con las manos cortadas y lastimadas».


También podes leer «organización ambiental denuncia problemas con acopio de arenas silicias en Stefenelli».


De acuerdo a la organización se registraron hechos denunciados por los vecinos donde se deja en claro que existen riegos para la presencia de personas en el entorno inmediato  «también nos encontramos con mamás con sus hijos en la plaza de juegos de Stefenelli (pegadito a las descargas de las arenas) y una de ella nos contó que su hija tenía cáncer en el cerebro y que cuando corría viento siempre terminaba internada por problemas pulmonares. Ademas, hay vecinos con problemas de sangrado nasal permanente. Para agravar aún más la situación, en la charla que organizamos en Stefenelli, un vecino refirió que se construyó un pileton en el predio. Esto podría significar que se están adicionando en la planta un cóctel de productos químicos que son neurotóxicos».