ATE denuncia «persecución sindical» en el Hospital López Lima

A partir de un recorte de horas extras y un sumario a trabajadores que realizan tareas sindicales, el gremio denunció a autoridades del nosocomio. La resolución de un sumario que se inició hace mas de dos años dejará a trabajadoras del sector de cocina «sin parte de su sueldo» afirmó ATE.


Sector de cocina del Hospital López Lima de Roca. Foto: ATE

«La escalada de persecución sindical en el sector no parece tener límites. Recordemos que, por un lado, por decisión  de la Jefa de la Unidad de Alimentación, Daniela Fernández se impuso un salvaje recorte de horas extras a los trabajadores que poseen responsabilidad sindical. Algo que no sólo es ilegal, sino que –tras su resolución judicial- significará un serio perjuicio para el erario público. Pues bien, ahora se supo que, por un sumario abierto en el año 2014 y vencido en 2016, a todo el personal de Cocina se le aplicó una suspensión de 20 días» afirmó el gremio.

Los reclamos de los trabajadores lleven varios años y van desde  condiciones mínimas de trabajo a rechazar los recortes de horas extras. Hace unos meses la situación derivó en la renuncia de la Directora del Hospital y en nombramiento de una nueva funcionaria.

Otra problemática recurrente es la renuncia de profesionales hacia ámbitos privados en función de las bajas remuneraciones  y la condiciones de trabajo que distan de ser las necesarias para realizar las tareas diarias. Sin equipamiento y sin médicos en determinadas disciplinas, el estado se vio obligado a una constante derivación hacia centros asistenciales privados.