El agua fue el eje de un encuentro en Roca

Reproducir
Concejales exponiendo las acciones de defensa del medio ambiente. En el sector  derecho, la senadora Magdalena Odarda, organizadora del encuentro. Foto; Marcelo Miranda

Si bien estaba planteado como un encuentro para capacitación en materia de saneamiento de la cuenca del Río Negro, durante gran parte del sábado, vecinos, organizaciones, concejales, diputados y la Senadora Magdalena Odarda hablaron sobre el fracking, el camino de sirga, el saneamiento de la cuenca del Río Negro, el Colorado y el Nahuel Huapi.

La senadora relató la experiencia de apelar a la participación ciudadana en el caso del pedido de intervención de la justicia para impedir la continuidad de contaminación del lago Nahuel Huapi presentado un amparo. A pesar que 6000 personas se manifestaron para revertir el cuadro de situación, la Justicia provincial «nos castigó» y ahora deberemos pagar las costas del procedimiento judicial» afirmó Odarda.

Un tema también abordado fue el anuncio del gobernador Alberto Weretilneck de instalar una planta nuclear en la costa rionegrina, lo que fue rechazado por los presentes. A su turno, concejales de Allen, Chimpay, Viedma y Río Colorado relataron los esfuerzos realizadas para poder plantear acciones en defensa del medio ambiente, como las ordenanzas que prohíben la utilización del método del fracking para extraer petróleo y gas en los ejidos municipales. Sobre el final se suscribió un documento donde se puso el acento en el  «agua potable como derecho humano».