Estudiantes universitarios salteños fueron detenidos por tocar la guitarra en la vereda

Un  operativo policial se desplegó en la puerta de la Universidad Nacional de Salta y llevaron detenidos a 10 estudiantes que terminaban de jugar un partido de fútbol. También fue detenido otro estudiante que filmaba lo sucedido. 


Foto: www.quepasasalta.com.a
Foto: www.quepasasalta.com.a

El hecho se produjo el  viernes a las 20:30 cuando un grupo de 10 estudiantes de la Universidad Nacional de Salta, que conforman un equipo de fútbol, compartía un cántico afuera de una de las puertas de la institución. Según denunciaron los estudiantes,  a los diez minutos de haber llegado, un fuerte operativo policial se desplegó en su contra: los requisaron y llevaron detenidos. No tenían alcohol, sí unas gaseosas.

“Fue como una emboscada” comentó al sitio buufo.com  uno de los estudiantes que se había retirado segundos antes. Eran dos patrulleros y una camioneta. Los demoraron más de 3 horas en el centro de contraventores (detrás de la ciudad judicial), una de esas horas en una celda  e insistieron con sus datos: los pidieron cuatro veces.

La policía no sólo detuvo a los 10 estudiantes que estaban reunidos luego de jugar al fútbol en la UNSa. A ellos se sumó Mariano Guerrero, quien sacó el celular para filmar lo que estaba sucediendo. Los 11 estudiantes son de diferentes carreras.

Descripción que realizó uno de los estudiantes detenidos e su sitio en facebook.
Descripción que realizó uno de los estudiantes detenidos en su sitio en facebook.

“Hoy a las 20.15 hs estábamos sentados afuera de la Unsa (Habíamos llegado hace 10 min) con 10 amigos cantando una canción. Sin bebidas alcohólicas, solamente teníamos 2 gaseosas. Cayeron 3 camionetas de policías, nos requisaron a todos, y nos llevaron a la comisaría junto con un compañero más que se paró a filmar como nos llevaban a nosotros. Estuvimos más de 3 hs en la comisaría, una de esas horas encerrados en una celda. Nos pidieron 4 veces los datos. Y en una de las miles de veces que dijimos que no hacíamos nada, la respuesta de un policía fue “tocó perder”. Así estamos hoy en dia, así es la Policía de hoy que sigue a los estudiantes” relató en su muro de Facebook un estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas.