En sesión extraordinaria de la Legislatura de Rio Negro, ayer se aprobaron las prórrogas al Banco Patagonia como agente financiero de la provincia y la de la puesta en vigencia del Código Procesal Penal ademas de dictarse la emergencia económica.
El nuevo Código (que debía implementarse el 1 de marzo de 2017) será puesto en marcha el primer día hábil de agosto en tanto al Banco Patagonia se le extendió el contrato por seis meses. Los legisladores también aprobaron una emergencia económica en Río Negro, como se viene haciendo desde hace 10 años.
¿Que implica la «emergencia economica» ?
El gobernador Alberto Weretilneck «quedó facultado a disponer por razones de emergencia la rescisión, prórroga y/o renegociación de los contratos, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte el Estado Provincial y/o cualquiera de sus entidades, incluyendo a simple título enunciativo los de obra, servicios, suministros, consultoría, concesión, licencias y/o de cualquier otra índole o naturaleza, con exclusión del empleo público, cualquiera sea el tipo jurídico del ente comitente».
Además, quedó autorizado «a refinanciar los pasivos financieros contraídos» por la provincia con entidades financieras, bancarias, el Estado nacional, proveedores, contratistas y los contraídos mediante la emisión de certificados de deuda pública.
También podrá efectuar acuerdos conciliatorios, transaccionales, compensatorios y/o toda otra operación que tenga por finalidad el saneamiento de los créditos y deudas existentes entre el Estado nacional, el Estado provincial y los municipios.
Fuente: propias, ADN y TELAM