Una de las modificaciones principales, después de la negociación entre los bloques, es una partida especial del 5.000 millones de pesos que se destinará al fondo sojero que se transferirá en un 70 por ciento a las provincias y un 30 a los municipios.
De acuerdo a la información oficial «también el criterio de priorizar el gasto social ya que se sigue destinando el 64 por ciento a servicios social y reforzar las partidas para obras públicas, que se harán con el sistema de contrato público privado».
También se reforzaron las partidas del ministerio del Interior en 4500 millones de pesos para realizar acueductos y obras hídricas solicitadas por las provincias y también se sumaran 4500 millones de pesos al Ministerio de Agro industria de los cuales 1000 irán a los productores sojeros del norte para paliar el costo del flete.
También se incorporó una suma de $1.000 millones para las Universidades Nacionales como pedían los mandatarios y los recortes del Consejo Nacional Universitario para obras de infraestructura.
El dictamen del presupuesto contempla
- Un aumento de 3,5 por ciento,
- Una pauta inflacionaria del 17 por ciento.
- Un dólar a 18 pesos.
- Un déficit del 4,2 por ciento.
- Una deuda estimada en $ 247.000 millones.
- Gasto global 2.363.619.870.574 pesos.
También se tratara el proyecto la participación privada en la obra publica
En la sesión especial, que comenzará cerca del mediodía, los diputados tambien abordaran el proyecto de asociación pública-privada para para obras de infraestructura que había sido votado por el Senado. Una de las modificaciones centrales de este proyecto fue la incorporación de la figura de «compre nacional», por el cual en cada contrato las empresas nacionales deberán tener una participación del 33 por ciento, y la obligación de que cada obra este contemplada en el presupuesto o se apruebe por una ley.
Fuente: TELAM