Comienza el «operativo aprender 2016» de evaluación educativa

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Foto: actualrionegro.com.ar

El Ministerio de Educación de la Nación implementara mañana un operativo de evaluación en distintos puntos del país y comprenderá examinar a  estudiantes de 3 grado, 6 grado, 3 año y 6 año. En algunos casos serán evaluaciones puntuales a  estudiantes en tanto en  otros  todos los alumnos  deberán realizar la evaluación. En Rio Negro la UNTER planteo su oposición a la evaluación al igual que otros sindicatos provinciales. Mario Floriani, Secretario General del gremio, fundamento la posición,

La Union de Trabajadores de la Educacion que planteo varios puntos de critica al operativo:

  • Reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los estudiantes a simples objetos de estudio.
  • Precariza las condiciones y sobrepasa las obligaciones del trabajo docente al establecer que los rectores/directores serán Veedores de las escuelas donde se aplicará la prueba y los docentes serán Aplicadores designados por la autoridad competente de la Jurisdicción, que evaluarán a los estudiantes de una escuela distinta a aquella en la que dan clase, de este modo se cambia la función de docentes y directivos, que es la enseñanza, obligando a realizar tareas de aplicación de evaluaciones estandarizadas externas.
  • El entrecruzamiento de aplicadores pone a los trabajadores en situación de vigilancia y control los unos a los otros.
  • Transforma los espacios de mejora Institucional en parte de un mecanismo de control educativo que nada tiene que ver con el trabajo de producción Institucional.
  • Desplaza el eje del trabajo pedagógico  para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente, antes, durante y después de la aplicación de un operativo.
  • El gobierno de la Ciudad se contradice con sus propias capacitaciones. Por un lado realiza jornadas en trayectorias educativas y por otro lado toma una prueba estandarizada sin tener en cuenta los lineamientos planteados y justamente las trayectorias educativas.
  • Cuestionamos su condición de dispositivo único e inapelable de medición, homogéneo, estandarizado que opera propiciando la competencia, clasificación y rotulación jerarquizante.
  • Sabemos que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende en cada una de las áreas evaluadas, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo. Lo deseable, entonces, sería ampliar los contenidos que se evalúan atendiendo a la relevancia social de los saberes y no prestando atención solamente a las disciplinas tradicionales.
  • Reduce la calidad a la evaluación, y la evaluación a la medición constituyendo un fraude epistemológico, político y pedagógico con consecuencias en el empobrecimiento de los proyectos educativos.
  • Intentan garantizar el operativo mediante presiones y amenazas solapadas a los Directivos