Reunión en Allen para coordinar la convivencia entre la extracción de petroleo y la fruticultura

 

fracking
Pozo petrolero en Allen. Foto: Marcelo Miranda

Productores, representantes del Consorcio de Riego y funcionarios provinciales acordaron pautas de control ambiental en el Alto Valle, para garantizar la convivencia entre las actividades frutícolas y de hidrocarburos.


El secretario de Energía, Sebastián Caldeiro, aseguró que estas acciones “no es ni más ni menos que cumplir con la vocación de este Gobierno, que es hacer que la actividad hidrocarburífera esté sometida a un control amplio y participativo, como ya hemos dado sobradas muestras”.

Además de Caldeiro, en la reunión estuvieron funcionarios del Departamento Provincial de Aguas, representantes del Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro, y el titular de la Cámara de Fruticultores, Sebastián Hernández.

 

  • Por un lado, se trabajará en la modificación de una reglamentación con el fin de equiparar a las empresas petroleras con los loteos e industrias, para que se les apliquen los alcances de algunas de las exigencias que están marcando.“Al igual que se está pidiendo en los loteos, quieren exigir que los canales que se encuentren frente a las locaciones estén cementados. A esto prestamos nuestro consentimiento porque entendemos que es una medida lógica y razonable, ya que atenuaría el movimiento que genera la limpieza y mantenimiento de los canales en las locaciones petroleras”, detalló el titular de Energía.
  • Otra de las peticiones sobre las que se avanzará es en la posibilidad de incluir a las petroleras en el canon de uso de cuerpo receptor. “Si utilizan los canales poder cobrarles como se les cobra a todas las actividades. Aquí el DPA dejó bien en claro que la actividad tiene prohibido el uso de los canales para los efluentes sino con el agua dulce remanente de la operación”, aclaró.
  • El tercer pedido de los productores fue que se analice la posibilidad de ser partícipes con antelación de la operatoria que se pone en marcha para la aprobación de las nuevas locaciones. El objetivo es la organización interna del Consorcio y para poder tomar las medidas preventivas que se considere pertinente. “Esto fue respondido favorablemente de inmediato por lo que se los incluirá en el protocolo establecido, del cual también participa Ambiente y los municipios involucrados”, indicó Caldiero.

Fuente: ADN