Amparo contra la AIC por la «salubridad» del Rio Negro

La senadora nacional Magdalena Odarda presento un amparo en el Juzgado Federal de Roca para que la Autoridad Inter jurisdicional de Cuencas garantice la «salubridad del Rio Negro. El pedido de intervención fue junto a concejales organizaciones ambientalistas de Allen y Roca.


contaminacion-rio-negro

De acuerdo a lo declarado por la senadora «una de las razones que motiva la acción es el mismo derecho de contar con una fuente de agua limpia y accesible para todos. Se promueve de esta forma la finalización de los abusos e injusticias que desde algunos particulares, con la anuencia muchas veces de los poderes públicos, siguen observándose contra el ambiente y contra la integridad de los derechos de los ciudadanos.

 

Los amparistas requirieron que se obligue a los responsables a llevar adelante las acciones de remediación y las obras de saneamiento del río Negro, fijando al efecto el respectivo plazo en que las mismas deberán cumplimentarse, imponiendo las multas y sanciones en caso de incumplimiento.

Los amparistas solicitan como medida cautelar innovativa » se ordene a la demandada, en tanto integra al Estado Nacional y a las Provincias de Río Negro y Neuquén, la concreción de medidas apropiadas y urgentes a fin de impedir nuevos vuelcos de efluentes cloacales sin tratar y de residuos industriales en los lugares denunciados de Cipolletti en particular y de las localidades ubicadas aguas abajo en general, erradicando de inmediato la situación de riesgo existente y la vulneración de los derechos constitucionales afectados».