Se fue Juan

juan raul

En la tarde de ayer falleció Juan Raúl Rithner un multifacético creador de sentidos que abordo prácticamente todo las formas de comunicarse. Finalmente esa tos permanente fue el presagio de la partida aunque, como siempre, estaba elaborando un proyecto, por las dudas.

Por Marcelo Miranda *

Lo conocí hace 26 años cuando me toco compartir el trabajo en la Dirección de Cultura del municipio de Roca. En ese entonces eran muchas las actividades que hacíamos para llegar a la gente alejada del centro urbano como por ejemplo llevar ciclos de videos a los centros comunitarios con películas que difícilmente podrían verse en la escasa propuesta televisa regional.

Siempre me llamo la atención el enorme archivo que tenia Juan, ambulante en sus distintas casas, que le daban base a sus proyectos.  Casi no hubo forma  de comunicación en el que estuvo, desde la radio, la televisión,  el teatro, los libros y la docencia.libro juan raul

Fue dos veces director de Radio Antena Libre, lo que es decir mucho cuando los recursos son escasos y los inconvenientes muchos.   Como siempre era un mar de propuestas tales como salir a hacer móvil en bicicleta en pleno invierno y bajo las heladas.  A veces era tal el ímpetu de Juan que había que pararle la “locura” a la hora de encarar un trabajo.

Era divertido ver las caras de los ingresantes a la carrera de comunicación cuando  les proponía, en la materia comunicación no masiva,  formas distintas de comunicarse. No fueron pocos los que quedaron marcados, para bien, y entendieron que comunicarse era mucho más que los medios masivos.Juan Raúl Rithner

Era apasionado del cine y por eso realizo ciclos para televisión y radio, “una vuelta de moviola” fue uno de ellos, ciclo que se produjo y emitió en Antena. Muchos aprendimos muchas cosas de la pantalla grande haciendo algún personaje o escuchando las producciones.

Entre sus últimos trabajos figuraban los radio teatros que hacia junto a los adultos mayores del PAMI.  Era cómico como les transmitía a sus actores, desde afuera de la cabina de grabación, todas las indicaciones para que las cosas salieran bien.juan raul pami

Hacia poco se había jubilado, cuando me lo encontré estaba ocupado en poder construirse una casa, en la zona de chacras, para seguir con sus proyectos.   El invierno y la tos no lo perdonaron, pero era algo que el ya sabia. La última vez que lo vi iba caminando en el medio de  una mañana fría. Seguramente, donde este, seguirá planificando algo y apabullando a alguien con sus ganas de hacer cosas.

*Marcelo Miranda, Magister en Comunicacion, alumno y compañero de trabajo de Juan.