Desde hoy a la madrugada esta tomado el Decanato de la FADECS por estudiantes y empleados de limpieza

Cerca de 11 trabajadores mas estudiantes están ocupando el edificio de gobierno de la FADECS. Foto: Marcelo Miranda
Cerca de 11 trabajadores mas estudiantes están ocupando el edificio de gobierno de la FADECS. Foto: Marcelo Miranda

Los trabajadores de la empresa tercerizada piden el pago de los sueldos de noviembre. La empresa Litoral Cleaning SRL es procedente de Sante Fe y de acuerdo a lo manifestado por Paola Tripailao, una de las trabajadoras, la falta de pago se debe a que la UNCo no realizó la transferencia del dinero.

Hoy por la mañana los trabajadores emitieron un comunicado donde denunciaron «las condiciones de extrema precariedad que venimos atravesando en nuestro ámbito laboral y la falta de respuesta que hemos recibido por parte de los y las responsables de la Universidad. Concurridas las primeras semanas de trabajo hemos denunciado a las autoridades pertinentes de las facultades (Fadecs y Fadel) la falta de artículos de limpieza necesarios para poder desarrollar nuestra tarea (cayendo en sumas ocasiones, en proveer estos artículos desde nuestros hogares) y la falta de una Obra social que ampare nuestra atención médica. Dentro de las irregularidades mencionadas, durante el primer mes de trabajo nos exigen firmar el recibo salarial correspondiente al mes de Septiembre, remuneración que no percibimos hasta 21 (veintiuno) días después del plazo pactado. A su vez, de los 4 (cuatro) meses en relación de trabajo, llevamos percibido sólo 2 (dos) de los pagos mensuales. Como agravante mayor a ésta situación, el monto que hoy percibimos es de un total de $3.500 (pesos) por un jornal de 4 horas diarias, debiendo ser, por ley, un total de $5.800 (pesos)»

Según lo informado por los trabajador@s «la falta de respuestas que venimos sufriendo en este tiempo por parte las autoridades de las Facultades de Derecho y Cs Sociales y Lenguas, como la actual gestión de la Universidad del Comahue,  los hace responsables directos en el atropello a nuestras condiciones laborales».

El reclamo tiene como eje la provisión de insumos de limpieza necesarios para desarrollar tarea en el área de trabajo, obra social que garantice  atención médica y regularización en el pago de los sueldos.   El reclamo es acompañado por estudiantes de la agrupación estudiantil CAUCE.

«De la empresa no tenemos ninguna respuesta» afirmó Marco Nuñez, trabajador de la empresa Litoral Cleaning que reclama el pago del sueldo de noviembre junto a 9 trabajador@s mas.