» No es verdad que la mayoría de los casos de robo sean en manos de los niños»

Patricia Baeza, representante del CONYA en la ciudad

En una entrevista con Antena Libre, Patricia Baeza, representante CONYA (Consejo de la Niñez y Adolescencia) de nuestra ciudad reflexionó sobre cómo se instala desde los discursos mediáticos la afirmación de que » hay muchos robos en manos de menores». Así mismo   afirmó que de acuerdo con las indagaciones de los registros en los juzgados  esa afirmación es falsa, «no existe un alto porcentaje de delitos de niños en la región» enfatizó.

Tras diversas declaraciones mediáticas en torno a la afirmación de que «en los últimos días hubo muchos casos de delito infantil en la ragión», la representante del Consejo quién además es docente de la UNCO y profesional del Hospital lópez Lima, hizo alusión a los datos concretos que se registran en los jusgados.

En este sentido, recalcó firmemente que la delincuencia infantil » no es una realidad instalada en la región». Así mismo señaló otro aspecto recurrente a la hora de  tratar el tema en los medios: la asociación del delito infantil a un sector social determinadO » si se analizan los casos, encontramos que no se trata de un factor socio económica solamente sino que más bien se trata de la falta de contención» afirmó.

Otro de los puntos de reflexión fue la importación de la realidad de grandes ciudades con respecto al delito infantil y a su implante descuidado en región como «realidad propia».

Así mismo expuso sobre la falta de presencia y abordaje estatales en las instancias previas al acto delictivo y no sólo cuando «ya todo está instalado». En este sentido amplió sobre el funcionamiento de las instituciones y las instancias a reforzar.

Jugada Personal. Resumen de noticias, análisis y opinión. Antena Libre 89.1 de 17 a 18 hs.