Mariana Isasi, jefa de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, habló en Antena Libre sobre datos del informe “Deseos reproductivos en la encrucijada”, que analiza la brecha entre maternidades y paternidades deseadas y las que efectivamente se concretan.
Según explicó, el 57% de las personas encuestadas por el estudio de entre 18 y 45 años quisiera tener más hijos, pero enfrenta obstáculos económicos, laborales, habitacionales y de acceso a cuidados. Isasi remarcó que la caída de la natalidad no puede explicarse sólo por una decisión de no maternar o paternar.
También señaló que las tareas de cuidado siguen recayendo mayormente sobre las mujeres y condicionan sus proyectos de vida. Desde UNFPA plantean que las políticas públicas deben garantizar autonomía reproductiva: acompañar tanto a quienes desean tener hijos como a quienes deciden no tenerlos.

