El CIN ratificó que no retirará la demanda judicial aunque avance una oferta del Gobierno

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Anselmo Torres, confirmó que el Gobierno nacional acercó una propuesta para recomponer parcialmente salarios, gastos de funcionamiento y becas universitarias, pero aclaró que las universidades no aceptarán retirar la demanda judicial por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

En diálogo con Antena Libre, explicó que el ofrecimiento incluye un incremento del 24,3 por ciento para junio, una actualización del 20% en gastos de funcionamiento y mejoras en becas, además de una comisión para discutir la deuda pendiente. Sin embargo, remarcó que el sistema universitario interpreta esa oferta como un comienzo de cumplimiento de la ley y no como una negociación que implique abandonar el reclamo en la Corte Suprema.

Torres sostuvo que la urgencia salarial de docentes y no docentes es inmediata y advirtió que el Gobierno ya desoyó al Congreso y a dos instancias judiciales, por lo que las universidades no tienen garantías de que un acuerdo sin respaldo judicial sea respetado.