
Las clínicas y sanatorios prestadores de PAMI en Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa resolvieron iniciar restricciones progresivas en la atención y, en una primera etapa, suspender las cirugías programadas. La medida fue confirmada por Andrés Sabelette, gerente del sanatorio Juan XXIII y vocero de las clínicas de la región, quien atribuyó la decisión al atraso arancelario acumulado durante los últimos dos años y a la falta de respuestas concretas de las autoridades nacionales.
Sabelette explicó en Antena Libre que también se ven afectadas las prestaciones ambulatorias, sobre todo las de diagnóstico por imágenes, aunque en este caso remarcó que la restricción ya venía impuesta por el propio PAMI mediante un sistema de cupos por afiliado, por prestador e incluso para autorizaciones excepcionales de auditoría.
Según el comunicado difundido por las instituciones, las urgencias y emergencias médicas seguirán siendo priorizadas mientras se aguardan soluciones. En Río Negro, entre otras, adhieren Clínica Roca, Sanatorio Juan XXIII e Instituto Radiológico General Roca.

