
En el micro «Rostros breves como fotos», María Inés Arce propone una lectura crítica de la poesía de César Vallejo, destacando su potencia para transmitir el dolor humano y su lenguaje profundamente matérico, como se percibe en «Los Heraldos Negros». Vallejo conmueve, golpea, estremece.
Pero no todo en él es luz: también se abordan sus ideas problemáticas sobre Latinoamérica, marcadas por el pesimismo y cierta visión eurocentrista influida por Spengler. El poeta peruano llegó a afirmar que el desarrollo de nuestra región era de una “terrible mediocridad”, en comparación con el de Estados Unidos.
El micro también reflexiona sobre su visión elitista del rol del poeta, despreciando a quienes ejercen oficios por fuera de la literatura.
Escuchá el micro completo acá:

