El auge del cáñamo: una nueva industria en Argentina

En «Todo ese Aire» hablamos con Martín Ancatén (Ingeniero Agrónomo) y Mario López de la Fundación GEN, quienes visitaron la Expo Mendocán, un encuentro nacional de productores e industria del cáñamo para intercambiar experiencias.

Martín explica que asesora en el cultivo de cáñamo para la Fundación GEN y que la expo en la que fueron a participar reúne a todos los actores involucrados en el desarrollo de este cultivo. Destaca la experiencia de cultivo de cáñamo en Roca y Neuquén, demostrando la potencialidad del cultivo y su procesamiento a escala productiva, con la adaptación de maquinaria del Municipio de Roca para el procesamiento de la semilla, obteniendo muy buenos resultados.

La Fundación GEN lleva adelante este proyecto, que ya logró la cosecha de su primera parcela. Desde la ONG se proyecta un desarrollo a futuro que permitiría cambiar la matriz productiva de la región.


El pasado martes se realizó una jornada en conjunto con los sectores pùblico y privado, para mostrar cuales son los procedimientos con el material vegetal:

1) separación de grano para la obtención de semilla para aceites y otros derivados.
2) Chipeado de tallos para su posterior uso en placas de construcción ecológica


El cáñamo, prohibido en los 70, vuelve gracias a nuevas legislaciones, permitiendo tres líneas de producción: grano (aceite y harina), inflorescencias (medicamentos), y fibra (construcción). La Fundación GEN, junto al INTI, desarrolla placas de construcción a partir de la fibra de cáñamo, con características únicas como resistencia a hongos.

Este cultivo anual, con maquinaria adaptable, genera valor agregado y fomenta el empleo, atrayendo a jóvenes al sector.

«Hay un problema del recambio generacional en la producción primaria, un problema que pasa en todo el mundo y la verdad que llama la atención este cultivo, es interesante para diversificar y tiene buena aceptación en ese rango etario que me parece que es bastante importante para el recambio.»

Para continuar esta tarea, la Fundación busca inversores para desarrollar la producción y el procesamiento, incluyendo maquinaria específica para la extracción de aceite de alta calidad. Para contactar a la Fundación GEN, se puede buscar en Instagram o su página web.