Barsotelli: «Necesitamos mínimamente las garantías de higiene y seguridad básicas»

Trabajadores no docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales realizaron una retención de tareas por problemas de infraestructura durante la semana.

Un incendio en el Departamento de alumnos, provocado por un recalentamiento de la red eléctrica (en el que un trabajador resultó herido), motivó la protesta.

Hablamos con Julia Barsotelli, Secretaria general del gremio de trabajadorxs no docentes APUNC, quien comentó en radio Antena Libre, cómo le llegó la información y el requerimiento de un encuentro en la FADECS para plantear diversas situaciones. Julia rechazó la calificación de medida desproporcionada y con tilde electoralista apuntada por autoridades de la facultad y de la Universidad.

«… ante la situación grave, delicada y preocupante del riesgo de los trabajadores y las trabajadoras de la facultad, de ninguna manera me parece desproporcionado, y acá yo me refiero a las palabras que utilizó el decano Juan Carlos Fernández y el secretario general de la universidad, Santiago Núñez, que dijeron que les parecía desproporcionada la medida y que a la vez era una cuestión electoralista. La verdad es que ninguna de las dos cosas, porque nosotros no teníamos en la agenda de campaña que se prenda fuego o que se recalienten los sistemas eléctricos. Así que eso me parece muy agraviante.»

En relación a las paritarias, Barsotelli informó que están suspendidas y que ya pasadas la elecciones del gremio de representación del claustro (del cual ha sido reelecta), esperan ser convocadxs por el rectorado para discutir no sólo condiciones de trabajo, sino también recategorizaciones y llamados a concurso para ingreso de personal.

 


Más tarde, luego de esta entrevista, se realizó una nueva asamblea de trabajadorxs en la facultad, y se resolvió ir el lunes a movilizar al rectorado en Neuquén alrededor de las 10 horas. En sesión de Consejo Directivo que tuvo lugar el viernes por la tarde, se definió por unanimidad el acompañamiento de los otros claustros y de autoridades de FaDeCS.