Federico Soria: «Sabemos que nosotros hemos sido presos políticos»

Charlamos con Federico Soria, militante ambientalista de Uspallata Mendoza que estuvo detenido hasta el jueves pasado, cuando la jueza provincial se declaró incompetente y la causa pasa ahora a la Justicia Federal.

La magistrada rechazó así el pedido de la continuación de la prisión preventiva pedida por el gobierno de Mendoza. Federico se encontraba detenido al igual que Mauricio Cornejo por participar el 24 de enero en Uspallata en una manifestación contra el nuevo intento de instalación del proyecto megaminero San Jorge.

El fiscal Juan Manuel Sanchez había pedido la imputación por el delito previsto en el artículo 213bis del Código Penal: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”.

Mauricio Cornejo fue detenido un mes después del hecho cuando caminaba por la calle y se había logrado la prisión domiciliaria debido a su estado de salud . Federico Soria quedó en prisión el pasado lunes cuando se presentó voluntariamente en el Polo Judicial, donde se desarrollaba la audiencia para definir la prisión preventiva de Mauricio Cornejo.

EScuchá la nota completa desde acá