MArcia Cide nos invita a leer dos obras en las que se reflejan historias de persecución de las ideas, y cuyas letras dan testimonio de ello.
Cacho junto a Pelle en la presentación de «Estación 70»
Presenta dos publicaciones locales que exploran el pasado y su impacto en el presente, resaltando la importancia de la memoria activa.
«Cielo Reja» de Rafael Falé La Sala, publicado póstumamente, reúne poesías escritas clandestinamente desde prisión durante la dictadura, ofreciendo una ventana al sufrimiento y la resistencia. La obra, enriquecida con ilustraciones de sus compañeros de celda, testimonia la brutalidad de la época y la pérdida de vidas como la de Falé, asesinado tras ser torturado.
Por otro lado, «Estación 70 Contra el Olvido: cartas y relatos» de Cacho Cacopardo. Este libro recopila cartas de mujeres, esposas de presos comunes, que actuaron como correo clandestino, arriesgando sus vidas para mantener la comunicación entre los presos políticos y sus familias.
Ambas obras, creadas en contextos de opresión, subrayan la necesidad de recordar activamente estos hechos para fortalecer la democracia y honrar la memoria de quienes lucharon y sufrieron el terrorismo de estado.
Escuchá el micro desde acá