En «El Hilo Invisible» hablamos con Florencia Kot Hansen, politóloga, investigadora y coordinadora de la Campaña Nacional Contra la Violencia Ginecobstétrica. Nos comentó sobre el relevamiento que se está llevando a cabo sobre la experiencia de las argentinas a la hora de la colocación y extracción del DIU/SIU.
«Arrancó como una convocatoria centrada en visibilizar estos avasallamientos a la hora del parto. No es que de repente al sistema se le ocurre maltratarnos. sino que viene desde la primera consulta al ginecólogo» comenzó Florencia.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto a la lucha en sí que están llevando a cabo, dijo: «Es algo difícil salir a luchar por nuestros derechos porque las mujeres y personas con útero somos personas muy subyugadas por el patriarcado. (..) Estamos en la prehistoria de nuestros derechos. Lo cierto es que a la hora de la implementación tenemos problemas».
«Nos siguen vulnerando en las consultas ginecológicas de manera explicita e implícita» remarcó.
En relación a cómo ocurre esta iniciativa, explicó que se inspiraron «en una movida de Reino Unido (..) una chica en 2016 hizo un relevamiento de más de tres mil mujeres y al 75% le dolió colocarse el día y fue un «dolor terrible».
La intención con esta campaña es » por un lado, lograr cambios en el programa de inserción y remoción del dispositivo (..) y también nos parecía una muy buena excusa para empezar a hablar de violencia ginecológica, aun más invisibilizada que la obstétrica».
Para participar del relevamiento, hace click acá.
Escucha el micro completo acá: