En Radio Itinerante conversamos con Rubén Vaudagnotto, docente de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo, sobre cómo los últimos datos de inflación de octubre reflejan dos realidades: las grandes empresas se benefician, mientras las familias y pymes enfrentan mayores dificultades.
El docente explicó que para entender el fenómeno hay que dividir el análisis en dos partes: por un lado la cuestión financiera, y por el otro la situación real o no financiera.
En el primer aspecto, a los ojos del gobierno y de las empresas, las variables estarían mostrando un buen desempeño. Esto se ve reflejado en el precio del dólar, en el comportamiento de los bonos y las acciones, o en el riesgo país. Las grandes empresas y el Gobierno se ven beneficiados ya que surgen nuevas posibilidades de financiamiento, los exportadores tienen un acceso a un dólar más barato, entre otras cosas.
Por otro lado, respecto a la cuestión real, las pymes y las familias argentinas en general no se ven tan beneficiadas. Esto es porque cayeron abruptamente las ventas y el desempleo subió al igual que la pobreza.
Escuchá la nota completa desde acá: