Falleció el reconocido periodista patagónico Cristian Aliaga

A sus 62 años, el escritor y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco murió este martes 16 de abril en Buenos Aires. Estudió Comunicación Social en nuestra facultad (FADECS) y dejó huella en quienes lo conocieron.

Nació en Darragueira, provincia de Buenos Aires, pero creció en la Patagonia. Se graduó como licenciado en Comunicación Social en la Universidad del Comahue, en General Roca, y a los 23 años eligió a Comodoro Rivadavia como la ciudad para vivir. Trabajó en un primer momento en el diario El Patagónico, además ocupó el cargo de director de Prensa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde también se desempeñó como docente desde 1987 hasta los últimos años.

Publicó más de veinte obras de poesía, prosa de viajes y ensayos; entre los que destacan La sombra de todo, Música desconocida para viajes, La caída hacia arriba y La pasión extranjera. Su último libro publicado es La nostalgia del futuro (2023). Fuera de Argentina se editaron The Other Side of The European Travels (Suiza, 2010), The Foreign Passion (Inglaterra, 2016), The Land “Wars” in Twenty-First Century Patagonia (Inglaterra, 2019), Lavorare l’errore (Italia, 2020), Pánico Zen (México, 2021) y Music for Unknown Journeys (Inglaterra, 2023) y Mis viajes transoceánicos (Costa Rica, 2023); entre otros.

A continuación, compartimos la semblanza relatada por nuestra madrina Cecilia Boggio sobre Cristian.