Charlamos con Andrea Delfino, delegada de lxs trabajadorxs de la Agencia de Noticias «Télam», que está cumpliendo 79 años al servicio de la difusión de la información, y hoy en día sus trabajadorxs se encuentran resistiendo la intervención del Gobierno de Javier Milei.
Andrea nos cuenta que Télam comenzó a funcionar en el año 1945, y que desde el 4 de Marzo del 2024 la agencia se encuentra silenciada y su personal «dispensado», es decir licenciado por obra del Gobierno, impidiendo que lxs trabajadorxs continúen con su labor periodística. Asimismo el edificio se encuentra vayado, imposibilitando el acceso, a la vez que el contenido de archivo está inhaibilitado para el uso en general.
Andrea se refirió al conflicto, tal como lo expresó el Presidente, como un conflicto simbólico, y no eonómico ya que se trata de un medio de comunicación que es símbolo de soberanía informativa y del Derecho a la Información y Comunicación de las personas.
Desde el 4 de marzo, lxs trabajadorxs mantienen un acampe de forma ininterrupida en las puertas de las dos sedes de Télam, junto a muchísimas personas y organismos que se sumaron a la causa «Télam no se cierra». Como medida también están juntando firmas para impulsar un proyecto de Ley que pretende el control parlamentario y que no dependa exclusivamente del Poder Ejecutivo.
Escuchá la entrevista con Andrea Delfino acá abajo: